Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano

Autores/as

  • Armando Aroca-Araujo Universidad del Atlántico, Barranquilla
  • Hilbert Blanco-Álvarez Universidad de Nariño
  • Diana Gil Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Etnomatemáticas, planes de estudio, licenciaturas en matemáticas y educación básica con énfasis en matemática, Colombia, Ethnomathematics, curricula, degrees in mathematics and basic education with emphasis on math

Resumen

Resumen

Se analizan aquí las razones de por qué la Etnomatemática ha tenido tan poca receptividad en los procesos de formación inicial de los profesores de matemáticas en Colombia. Se aplicó una encuesta con preguntas abiertas a diversos profesores de universidades que ofrecen los programas de Licenciatura en Matemáticas (LM) o Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM). Entre los hallazgos se encontró que las justificaciones para su integración tienen que ver con: la diversidad étnica, aporte de la Etnomatemática a ampliar la mirada sobre la naturaleza de las matemáticas y las relaciones entre la Etnomatemática, la educación matemática y la didáctica de las matemáticas. Por otro lado, los obstáculos encontrados para la no integración de la etnomatemática a los programas de LM y LEBEM tienen que ver con: la matematización del currículo, la falta de recurso humano formado en Etnomatemática y la tensión administrativa.

Abstract

The reasons why Ethnomathematics has received very little receptivity in the process of initial training of mathematics teachers in Colombia are discussed here. A survey open to various teachers of universities offering degree programs in mathematics (LM) or Bachelor of basic education with an emphasis in math (LEBEM) questions was applied. It was found that the justifications for integration are related: ethnic diversity, contribution Ethnomathematics a broader perspective on the nature of mathematics and the relationships between Ethnomathematics, mathematics education and mathematics education. Moreover, the obstacles to the non-integration of Ethnomathematics LM programs and LEBEM deal with the mathematization of the curriculum, the lack of human resources trained in Ethnomathematics and administrative pressure. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Aroca-Araujo, Universidad del Atlántico, Barranquilla

Estudiante del Doctorado en educación con énfasis en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor Asociado de la Universidad del Atlántico.

Hilbert Blanco-Álvarez, Universidad de Nariño

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España y Profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño.

Diana Gil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD. Docente de planta de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas.

Citas

Albis, V. (1986). Arte prehispánico y matemática. Revista de la Universidad Nacional de Colombia, Segunda Época, 2(7), 29-34.

Albis, V. (1987). Antropología y Matemáticas. Mathesis: Filosofía e Historia de las Matemáticas, 3, 163-167.

Albis, V. (1989). Temas de Etnomatemáticas. Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, 1, 98.

Aroca, A. (2005), Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural. Comunidad indígena Ika-Sierra Nevada de Santa Marta. Memorias. Séptimo encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 1, 191-192.

Aroca, A. (2008a). Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas: Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 21(30), 150-166.

Aroca, A. (2008b). Pensamiento geométrico en las mochilas arhuacas. Revista U.D.C.A. Actualidad y Divulgación Científica, 11(2), 71-83.

Aroca, A. (2008c). Una propuesta metodológica en Etnomatemáticas. Revista U.D.C.A. Actualidad y Divulgación Científica, 11(1), 67-76.

Aroca, A. (2009). Geometría en las mochilas arhuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Aroca, A. (2010). Una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de Buenaventura, Colombia. Horizontes, 28(1), 87-95.

Aroca, A. (2013). Los Escenarios de Investigación en Educación Matemática. Educación Matemática, 25(1), 1-131.

Berrio, L. K. (2009). "La medida" en un contexto de escuela indígena: el caso del pueblo Tule y el caso del pueblo Embera-Chamí. (Trabajo de grado no publicado). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Blanco-Álvarez, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 19(26), 49-75.

Blanco-Álvarez, H. (2008a). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de licenciados en matemáticas y etnoeducadores con énfasis en matemáticas. Boletín de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), 4-7.

Blanco-Álvarez, H. (2008b). El papel de la Red Latinoamericana de Etnomatemática en la conformación de una comunidad académica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(2), 137-147.

Blanco-Álvarez, H. (2008c). Entrevista al profesor Ubiratan D’Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25.

Blanco-Álvarez, H. (2009). Del número a los sistemas de numeración. (Trabajo de investigación de maestría no publicado). Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Blanco-Álvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59-66.

Blanco-Álvarez, H. (2012). Estudio de las Actitudes Hacia una Postura Sociocultural y Política de la Educación Matemática en Maestros en Formación Inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78.

Blanco-Álvarez, H., Higuita, C. & Oliveras, M.L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 245-269.

Blanco-Álvarez, H., & Parra, A. (2009). Entrevista al profesor Alan Bishop. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 69–74.

D’Ambrosio, U. (2006). Etnomathematics: links between traditions and modernity. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publisher.

DANE (2005). Departamento Administrativo Nacional de estadística. Censo de Colombia 2005. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-ydemografia/censos

Díaz, N., & Escobar, S. (2006). Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo. (Trabajo de grado no publicado). Licenciatura en Matemáticas, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Enríquez, W., B. Millán & Aroca, A. (2012). Análisis a los diseños de los sombreros de iraca hechos en Colón-Génova, Nariño. Revista Actualidad y Divulgación Científica, 15(2), 227-237.

Gavarrete, M. E. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(1), 127-149.

Gavarrete, M. E, Oliveras, M & Agudo, N. (2012). Reflexiones sobre un proceso de investigación en etnomatemáticas y formación de profesores. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1121-1132). 25, México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gerdes, P. (1996). Ethnomathematics and Mathematics Education. In A. Bishop et al., (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 909–943). Netherlands: Kluwer.

Gil, D. (2015). La formación de los docentes de matemáticas en Colombia. En B. García. (Ed.), Escuela y educación superior: temas para la reflexión (pp. 151 – 169). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guacaneme, E., Obando, G., Garzón, D., & Villa-Ochoa, J. (2013). Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (8), 11-49.

León, O. (2012). Cien años de reformas y un problema actual en la enseñanza de la geometría. Camargo, L. (Eds.), Investigaciones en educación geométrica (pp. 105123). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

León, O. (Ed.). (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Lurduy, J. (2009). Investigación en la formación de profesores de matemáticas. Agendas y perspectivas. Revista Científica, (11), 165-178.

Mariño, G. (1983). El dibujo espontáneo y la concepción del espacio en los adultos de los sectores populares. Bogotá: Dimensión Educativa.

Mariño, G. (1985). Cómo opera matemáticamente el adulto del sector popular, Constataciones y propuestas. Bogotá: Dimensión Educativa.

Ministerio de Educación Nacional. (1994a). Ley General de Educación 115. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (1994b). La etnoeducación: realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos: lineamientos de etnoeducación y proyectos etnoeducativos institucionales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: matemáticas. Serie lineamientos curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Cátedra de estudios afrocolombianos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Oliveras, M. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada, España: Editorial Comares.

Páramo, G. (1989). Lógica de los mitos: lógica paraconsistente. Una alternativa en la discusión sobre la lógica de los mitos. Ideas y Valores, (79), 27-67.

Parra, A. (2003). Acercamiento a la etnomatemática. (Trabajo de grado no publicado), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Peña-Rincón, P., & Blanco-Álvarez, H. (2015). Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas. In K. de la Garza & R. Cortina (Eds.), Educación, pueblos indígenas e interculturalidad en América Latina (pp. 213–246). Quito: Ediciones Abya-Yala.

PREAL (2004). Construcción de la Profesión Docente en América Latina. Santiago de Chile: preal.

Rey, M., & Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la Educación matemática. Revista U.D.C.A. Actualidad y Divulgación Científica, 14(1), 137-147.

Salazar, L., Hidalgo, V., & Blanco-Álvarez, H. (2010). Estudio sobre diferencias de género en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 3(2), 4- 13

SITEAL (2011). La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Buenos Aires: iiep-unesco. SITEAL (2010). Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades. Buenos Aires: oei-iiep.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Suarez, I., M., Acevedo & Huertas, C. (2009). Etnomatemática, Educación Matemática e Invidencia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 18-51.

Urbano, R. (2010). Geometría en las esculturas del Parque Arqueológico de San Agustín. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas, 3(1), 45-66.

Valero, P. (2004). Socio-political perspectives on mathematics education. En P. Valero, & R. Zevenbergen (Eds.), Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education: Issues of Power in Theory and Methodology (pp.5-23). Boston: Kluwer Academic Publishers.

Vaillant, D. (2002). Formación de formadores. Estado de la práctica: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina, PREAL.

Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina, PREAL.

Vaillant, D. (2013). Formación inicial del profesorado en América Latina: dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, 22, 185-206.

Vaillant, D., & Rossel, C. (2006). Maestros de escuelas básicas en América Latina: hacia una radiografía de la profesión (PREAL Ed. primera ed.) Santiago de Chile.

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Aroca-Araujo, A., Blanco-Álvarez, H., & Gil, D. (2017). Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 9(2), 85-102. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/341

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>