GUIA PARA LA REVISIÓN POR PARES EVALUADORES

Estimado Par Evaluador, para realizar evaluaciones a los artículos, usted deberá tener en cuenta aspectos como los siguientes.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículo de investigación es un documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Resumen

(El resumen debe dar cuenta de:

- Identificación del problema que se plantea resolver
-Motivación académica y social acerca del problema y de los resultados
-Delimitación de la aproximación metodológica y de algunos de los métodos principales
- Selección de los resultados más relevantes en relación con el problema)

Palabras Clave

¿Las palabras claves son adecuadas?

Introducción
(El problema está planteado con claridad y precisión, y está sustentado en la revisión de literatura/estado del arte. El propósito del estudio y las preguntas de investigación están bien formulados. Existe coherencia entre el propósito, las preguntas, el planteamiento del problema y el objeto de estudio.)

Marco Teórico
(Presenta y desarrolla de manera clara y coherente las perspectivas teóricas y los conceptos centrales que sustentan la propuesta presentada en el documento. Usa referencias teóricas que responden a discusiones actualizadas sobre el objeto de estudio)

Metodología y resultados

(Se describe con claridad el tipo de estudio, los métodos/procedimientos de recolección y de análisis de datos y se sustentan teóricamente.

El enfoque metodológico propuesto es coherente con el problema, el propósito y preguntas planteados. Las conclusiones son coherentes con el problema, los objetivos y los resultados presentados.)

Originalidad

¿El artículo hace una contribución original o novedosa en el campo de la Etnomatemática o en general a la perspectiva sociocultural y política de la educación matemática?

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN O REVISIÓN

Artículo de reflexión, es un documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales

Artículo de revisión es un documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Resumen

¿El resumen trata sobre el contenido del texto?

Palabras claves

¿Las palabras claves son adecuadas?

Introducción

¿La introducción expone el propósito del artículo y/o  presenta las hipótesis del estudio?

Desarrollo y conclusiones ¿Las conclusiones se relacionan con las ideas desarrolladas en el el texto?

Tablas y figuras ¿Hay redundancia entre el texto, las tablas y las figuras?

Referencias ¿Las referencias citadas son pertinentes y actualizadas?

Calidad del artículo (en términos de redacción, claridad de las ideas, coherencia interna)

¿Las conclusiones se relacionan con las ideas desarrolladas en el el texto?

Originalidad

¿El artículo hace una contribución original o novedosa en el campo de la Etnomatemática o en general a la perspectiva sociocultural y política de la educación matemática?