Una comunidad gitana: el conocimiento matemático puesto en juego para la resolución de problemas cotidianos

Autores/as

  • Marí­a Julia Améndola Instituto Superior Docente N°21 "Dr. Ricardo Rojas"

Palabras clave:

Comunidad Gitana, Cálculos Elementales, Conocimientos Escolares, Heurísticos, Romani Community, Numeracy, School Knowledge, Heuristics

Resumen

En esta investigación se analizaron los conocimientos matemáticos que una comunidad gitana pone en juego a la hora de resolver problemas que involucran actividades cotidianas. Las actividades matemáticas que fueron analizadas involucraron operaciones de cálculo elemental y se consideraron además los conjuntos numéricos que les fueran propicios para realizar dichos cálculos.

El grupo estuvo conformado principalmente por mujeres y niños de una comunidad gitana ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El análisis se realizó desde un enfoque cualitativo y a través de entrevistas semiestructuradas.

El objetivo propuesto fue caracterizar el conocimiento matemático informal que posee este grupo gitano y su relación, si es que hubiere alguna, con los conocimientos escolares.

Este trabajo permitió concluir que las matemáticas orales utilizadas por este grupo no son caóticas, como se las considera habitualmente, sino que están organizadas en procedimientos heurísticos que se ajustan a los problemas que se tienen que resolver.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marí­a Julia Améndola, Instituto Superior Docente N°21 "Dr. Ricardo Rojas"

Profesora en Matemática y en Computación. Licenciada en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Matemática. En producción de tesis de Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Quilmes.

Profesora de la Formación Docente.

Capacitadora del área de Matemática como miembro del Equipo Técnico Regional de la Provincia de Buenos Aires. Formó parte del Equipo Técnico del programa Nacional Conectar Igualdad.

Expositora en diversos congresos y simposios en el país y en el exterior.

Citas

Bishop, A. (1999): Enculturación matemática. La educación matemática desde la perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica

Bishop, A. (2001): “Lo que una perspectiva cultural nos cuenta sobre la historia de las matemáticas”, en Revista Uno N° 26. Barcelona: Grao.61 – 72.

Carraher T., Carraher D, Schliemann, A. (2000): En la vida diez, en la escuela cero. México Siglo XXI Editores.

Entwistle, H. (1977): Class, Culture and education, Methuen, Londres

Ernest, P. (2000): “Los valores y la imagen de las matemáticas: una perspectiva filosófica”, en Revista Uno N° 23. Barcelona: Grao.9 – 28.

Lave J. (1977): “Cognitive consequences of traditional apprendiceship training in West Africa”, Anthropology and Education Quartely n° 7.

Lave, J. (1991): La cognición en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica Paidos.

Murdock, G. (1945): The common denominator of culture, en Ely Chinoy Introducción a la sociología 1971.Bs. As.: Ediciones Paidos

Tylor, E.B. (1871): Primitive Culture, en Bishop, Alan (1999): Enculturación matemática. La educación matemática desde la perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica

Descargas

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Améndola, M. J. (2019). Una comunidad gitana: el conocimiento matemático puesto en juego para la resolución de problemas cotidianos. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 11(3), 37-54. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/319

Número

Sección

Artículos de investigación