Posibilidades/límites del Aprendizaje y Servicio Solidario

Autores/as

  • Gustavo Nicolás Bruno Universidad Autónoma de Madrid
  • Natalia Ruiz-López

DOI:

https://doi.org/10.22267/relatem.2215E.96

Palabras clave:

Aprendizaje y Servicio Solidario, Perspectivas Sociopolíticas en Educación Matemática, Educación Matemática y Justicia Social

Resumen

Desde una mirada latinoamericana, el Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) se entiende como un paradigma pedagógico y una filosofía de la educación. En el involucramiento de una institución educativa con la comunidad, la dimensión “aprendizaje” se retroalimenta con la dimensión “servicio”: el servicio dado-recibido tiene que ver con la calidad del aprendizaje y los conocimientos involucrados. Y la “solidaridad” no es un fenómeno vertical sino horizontal, un “hacer junto a” con mutuo beneficio, y con creación de vínculos comunitarios para abordar las necesidades conjuntas.

Como núcleo del trabajo de campo de una investigación doctoral, se desarrolló una experiencia de AySS en un Instituto de Educación Secundaria (IES), de Getafe (Madrid). Se trataba de un contexto de “estudiantes/profesores de clase media”, con “poca diversidad” étnica-lingüística-etc. No siempre objeto de interés desde una perspectiva Educación Matemática (EM) “para la justicia social/democracia/equidad/etc.”, desde iniciativas de Etnomatemática, o similares. Pero la escolarización matemática genera numerosas estratificaciones en la escuela y el sistema educativo, que se traducen en sistemas de acreditación, jerarquización y poder simbólico en las sociedades capitalistas modernas. Y el grupo de estudiantes/profesores e investigadores involucrados en esta experiencia son parte de tal maquinaria de selección/acreditación/exclusión.

La experiencia consistió en investigar y proponer juegos y actividades matemáticas para residencias de personas mayores, que formarían parte, con ayuda de los terapeutas de las residencias y acuerdo de los directores, de las actividades de terapia ocupacional previstas en las residencias, para estimulación cognitiva. En este artículo se ofrecen algunos resultados de esta investigación. Se referirán resultados en tanto que sentidos-eventos emergentes desde las entrañas del AySS, analizando las posibilidades y límites que nos ofrece este paradigma para abordar algunas inquietudes de investigación desde una perspectiva sociopolítica en EM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Bruno, G. N., & Ruiz-López, N. (2024). Posibilidades/límites del Aprendizaje y Servicio Solidario . Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 15(Especial), 78-100. https://doi.org/10.22267/relatem.2215E.96