Etnomatemáticas y Educación matemática: análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar.

Autores/as

  • Mauricio Morales Beleño Universidad del Atlántico
  • Armando Aroca-Araujo Universidad del Atlántico, Barranquilla
  • Lina Johanna Alvarez Toro

Palabras clave:

Etnomatematica, situación didáctica, artesanías, figuras geométricas.

Resumen

El problema de investigación tuvo como raíz la desvinculación del texto escolar de geometría escolar con  la realidad del estudiante, en este caso de los habitantes del municipio de Usiacurí, Atlántico, de Colombia. El objetivo principal de investigación fue diseñar situaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje de los movimientos y transformaciones del plano que tuvieran en cuenta los lineamientos curriculares y las nociones geométricas que se emplean en las artesanías por parte de los artesanos de Usiacurí. Para lograr dicho objetivo la investigación se desarrolló en dos fases: la primera fase fue la investigación etnográfica con los artesanos que buscó analizar los patrones que se emplean en las artesanías. En la segunda fase se problematizaron los resultados, encontrados en la primera fase, con estudiantes del grado séptimo de una Institución Educativa de Usiacurí. Esta segunda fase, la problematización de los resultados, es el eje fundamental de investigación de nuestro Grupo de Investigación. Entre los resultados se puede destacar la clasificación de los diseños, sus técnicas de elaboración y aprendizaje entre artesanos  y el aprendizaje paralelo y compartido que se dio en el aula de clases.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Morales Beleño, Universidad del Atlántico

Licenciado en matemáticas de la Universidad del Atlántico

Armando Aroca-Araujo, Universidad del Atlántico, Barranquilla

Licenciado en matemáticas y física, especialista en docencia para la educación superior, magister en educacion con énfasis en educación matemática y candidato a doctor en educación con énfasis en educación matemática.

Lina Johanna Alvarez Toro

Magister en Educación Infantil

Profesora de planta de la Universidad del Atlántico

Citas

Aroca, A. (2009). Geometría en las mochilas arahuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Aroca, A. (2010). Una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de Buenaventura, Colombia. Horizontes, 28(1), 87-95.

Aroca, A. (2015). Diseños Prehispánicos, Movimientos y Transformaciones en el Círculo y Formación Inicial de Profesores. Bolema, 29(52), 528-548.

D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática: eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa.

Díaz, L., & Bazán, V. (2011). Enseñanza de las transformaciones isométricas en el primer nivel de educación media de adultos: resultados de una experiencia. Horizontes Educacionales, 16(2), 17-29.

Enriquez, W., Millán, B., & Aroca, A. (2012). Análisis a los diseños de los sombreros de iraca elaborados en colón - Génova, Nariño. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(1), 227-237.

Gerdes, P. (2003). Sipatsi: Cestaria e Geometria na Cultura Tonga de Inhambane. Maputo: Moçambique Editora.

Gerdes, P. (2011). Geometria dos Trançados Bora na Amazônia Peruana. São Paulo: Livraria da Física.

Gerdes, P. (2012). Tinhlèlo, Entrecruzando Arte e Matemática: Peneiras Coloridas do Sul de Moçambique. Maputo: Alcance Editores.

Gerdes, P. (2013). Geometría y cesterías de los Bora en la Amazonía Peruana. Lima: Ministerio de Educación Peruana.

Gerdes, P. (2014). Geometria Sona: Reflexões sobre uma tradição de desenho em povos da África ao Sul do Equador. Maputo: Universidade Pedagógica.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Martínez, O. J. (2012). Una experiencia de capacitación en Etnomatemática en docentes indígenas venezolanos. Journal of Mathematics and Culture, 6(1), 286-295.

Martínez, O. J., Martínez, A. M., González, A. A., & Oliveras, M. L. (2014). Una experiencia en etnomatemática sustentada en el diseño y construcción del instrumento musical cuatro. En N. Rubio Goycochea (coord.), ACTAS 2014: VII Coloquio Internacional Enseñanza de las Matemáticas. Educación Matemática en contexto (pp. 537-546). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Peña, P. (2014). Inclusión de conocimientos matemáticos locales en los de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. Revista Científica, 3(20), 153-157.

Nop Vargas, X. (2012), Wejën Kajën: una aproximación teórica para la enseñanza-aprendizaje desde la cultura Ayuujk. Innovación Educativa, 12(58), 77–89.

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino, I. (coord.), Estrategias cualitativas de investigación (pp. 23-60). Buenos Aires: Gedisa.

Descargas

Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Morales Beleño, M., Aroca-Araujo, A., & Alvarez Toro, L. J. (2018). Etnomatemáticas y Educación matemática: análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 11(2), 120-141. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/520

Número

Sección

Artículos de investigación