Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia

Autores/as

  • Christian Camilo Fuentes Leal Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Etnomatemática, Proporcionalidad, Configuración Geométrica, Ethnomathematics, Proportionality, Geometry configuration

Resumen

Resumen

Este artículo presenta algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanosdel municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Así mismo, se expone un análisis geométrico de algunosdiseños presentes en la cestería que elabora la comunidad y, finalmente se hace una reflexión sobre laimportancia de la integración de conocimientos matemáticos extraescolares al currículo escolar.

Abstract

This paper shows some geometric procedures and strategies used by a group of craftsmen in the twon ofGuacamayas, in Boyacá, Colombia. Moreover, presents an analysis of some geometrical designs in thebasketry made by the community and, finally arrives a reflection concerning the assessment and integration ofout-of- school mathematical knowledge with the official curriculum in mathematics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Camilo Fuentes Leal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Citas

Albis, V. (1986). Arte prehispánico y matemáticas. Revista de la Universidad Nacional de Colombia, Segunda época, 2(7), págs. 29-34.

Albis, V., Valencia, J. (1990). Una aplicación delos grupos de simetría a la conformación de periodos y subperiodos estilísticos en la cerámica de la región central de Panamá. Revista de la academia colombiana de ciencias exáctas, físicas y naturales, 17(67), Págs. 703-714.

Albis, V. (1995). Los grupos de simetría y la arqueología. Revista de ciencia y tecnología de Colombia, 13(2), págs. 9-13.

Aroca, A. (2008). Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. Revista Bolema, 21(30), Extraído de el 15 de Octubre, 2009, de http://cecemca.rc.unesp.br/ojs/index.php/bolema/articl/view/1779/1575

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós.

Hormaza, et al. (1992). Casa del telar de arco: Guacamayas. Bogotá: Museo de Artes y Tradiciones Populares.

Oswalt, W. (1976). An anthropological analysis of food-getting technology, Nueva York: Wiley.

Trejos, H. (2002). Matemática en la roca: la piedra y la mente precolombina en el alto magdalena, Colombia. Fondo mixto de cultura y las artes FOMCULTURA Huila. Red Latinoamericana de Etnomatemática, Extraído el 10 de octubre, 2009, de http://etnomatematica.org/articulos/trejos1.pdf

Publicado

2011-02-28

Cómo citar

Fuentes Leal, C. C. (2011). Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 4(1), 55-67. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/30

Número

Sección

Artículos de reflexión