Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática (RLE), ISSN: 2011-5474, es una publicación electrónica cuatrimestral seriada y arbitrada. Es un proyecto de la Red Internacional  de Etnomatemática y es editada por la Universidad de Nariño, que tiene como propósito principal divulgar trabajos de investigación, de reflexión o revisión de un tema, entrevistas y reseñas de libros en el área de la Etnomatemática. Así como trabajos relacionados con los aspectos socioculturales y políticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo será sometido al siguiente proceso de evaluación:

  1. Los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del comité editorial o editor, quienes determinarán la pertinencia temática y el cumplimiento de las normas de formato establecidas por la revista (Tiempo estimado: un mes)
  2. Si el artículo no cumple con las normas de formato, citas o referencias bibliográficas en Normas APA, será devuelto a los autores para que lo corrijan y envíen en un plazo de 15 días. Descargue el manual para subir el artículo con cambios a la plataforma de la revista MANUAL
  3. Una vez el artículo apruebe la evaluación preliminar, será enviado (sin autor) a dos pares académicos externos, quienes determinarán en forma anónima: a) publicar sin modificaciones, b) publicar con cambios menores, c) publicar con cambios mayores y d) no se acepta. (Tiempo estimado: seis meses)
  4. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el artículo será evaluado por el editor o un miembro del comité editorial cuya decisión definirá su publicación.
  5. Si el artículo es aceptado con cambios, se le notificará al autor y éste deberá enviar los cambios en el plazo de un mes junto con un documento donde explique detalladamente los cambios realizados. Subir el artículo al sistema de la revista MANUAL y subir como archivo adicional el formato donde señala los cambios realizados FORMATO
  6. El artículo con cambios se enviará de nuevo a los árbitros junto con el formato de cambios para saber si están satisfechos con los cambios realizados.
  7. Finalmente, se le informará a los autores de la aprobación definitiva del artículo
  8. Todos los trabajos, incluyendo aquellos realizados por miembros del comité editorial o el editor, serán sometidos al mismo proceso de revisión.

Política de acceso abierto

Esta revista brinda acceso inmediato y gratuito a sus contenidos bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Revista Latinoamericana de Etnomatemática de la Universidad de Nariño y la Red Latinoamericana de Etnomatemática se distribuye bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons